!! MICROMACHISMOS¡¡


 Bonino(1995) estableció una tipología de los micromachismos clasificándolos en tres categorías con la finalidad de ver las actitudes que pueden poseer las personas para someter a los demás en su dominio:
·     Los micromachismos coercitivos (o directos) incluyen aquellos en los que el hombre usa la fuerza moral, psíquica, económica o de personalidad, para intentar doblegar a las mujeres y convencerlas de que la razón no esta de su parte. De esta manera cumplen su objetivo por que provocan un sentimiento e derrota posterior al comprobar la perdida, ineficacia o falta de fuerza y capacidad para defender las propias decisiones o razones. Esto provoca desconfianza en ellas mismas y en su propios criterios disminución de la autoestima.
·     Los micromachismos encubiertos (o indirectos)incluyen  aquellos en los que los hombres ocultan  su objetivo de dominio, algunas de estas maniobras son tan sutiles que pueden pasar desapercibidas y de esta manera pueden llegar a ser mas efectivas que las anteriores. Es tipo actúa de manera en la que impide a las mujeres  el pensamiento y una acción eficaz, llevándola en la dirección elegida por el hombre y aprovechan  su dependencia afectiva y su pensamiento confiado, provocando en ellas sentimientos de desvalimiento, confusión, culpa y dudas que favorecen el descenso de la autoestima y la autoconfianza.
·     Finalmente los micromachismos de crisis suelen utilizarse para restablecer  el reparto previo y mantener la desigualdad cuando aumenta el poder personal de la mujer por cambios en su vida o por la perdida del poder del hombre por razones físicas o laborales.
De tal forma que esto nos refleja las diferentes etapas en las que podrían encajar las personas debido a las característica que cumplan las personas que viven en violencia. Por lo que  es difícil llegar a aclara debido a que es muy difícil que las personas tengan la suficiente confianza en si mismas para poder asumir que sufren violencia , lo cual es de suma importancia saber el por que callar o por que tardan demasiado tiempo para decir que son maltratadas.


Es un tema muy difícil por lo que a través de algunas entrevistas se tratara de obtener información el por que callar o si es que en la mayoría de las personas en sus matrimonios o relaciones de pareja viven violencia.
hablar de la violencia ya que es un tema que llama mucho la atención en donde se tratara de dar una explicación de manera global acerca de la violencia física y psicológica,  que prácticamente es una realidad a la que muchas personas están sometidas.
No es fácil dejar de decir basta cuando se vive bajo la violencia, ya sea por el miedo hacia la persona, el fracaso ante la sociedad, la familia, ante los hijos, por lo que muchas personas prefieren aguantar que enfrentar a las persona que ejerce la violencia por lo que se podría decir que su vida  queda en manos del otro.
Sin embargo pueden ser por miles de causas que las personas permiten que vivan en el circulo de la violencia, ya que una de las menos visibles es la violencia psicológica, en donde nunca se van a ver golpes en el cuerpo, pero si en la conciencia en donde se somete a la persona a través de denigración, haciendo ejercer el poder sobre la persona implantando el miedo o todo lo contrario.
Por lo que entrevistare a dos personas una que mantuvo violencia física y otra con violencia psicológica en el noviazgo en donde a través de su percepción se podrá reflejar si el miedo es que genera que se dejen vivir en violencia, y a otra que no sufrió con la finalidad de ver cual es el discurso de cada una de ellas.
La violencia no es mas que un constructo sociocultural que ha sido creciendo debido a la aceptación de la misa sociedad. Dos de los procesos socioculturales que pueden influir en la  vida cotidiana de las familias, y en muchos sentidos , las relaciones al interior de estas son la pobreza y la desigualdad social entre los géneros. La primera no es una variable imprescindible para que en un hogar se registre violencia es un factor que aumenta las posibilidades de aparición  de conflictos  y agresiones (Martha. R,  2003, p, 23).
El contenido de las relaciones pueden varias de acuerdo a los estatutos culturales en donde no implica si hay violencia o no ya que en cualquier persona puede vivir violencia sin importar, la religión, raza, este es un tema muy difícil ya que las personas que viven violencia pueden llegar a morir debido al maltrato físico o a lo mejor suicidarse por el mismo sometimiento de violencia.
Señala  Menéndez y Di Pardo (1998)el peligro mas evidente es que al  sumarse un sinnúmero de violencias se puede crear un sentimiento de que todo, o casi todo, es violencia. Al respecto, hay que enfatizar  trataremos de ver la violencia ejercida por hombres en las mujeres  así como las influencias psicológicas que son menos visibles pero que no dejan de ser violencia. Estos autores señalan  las condiciones microsociales de la violencia se expresan  necesariamente a través de grupos y sujetos en relación y las respuestas de los mismos no son similares, el hecho de que el varón ejerza violencia antifemenina no supone concluir que todos los varones la ejerzan de la misma manera (1998,p. 44).
De tal forma que el incremento de la desigualdad social entre los géneros también origina mayores posibilidades de construir relaciones violentas. Por lo tanto en este proceso se puede detectar violencia en un ámbito domestico o en el noviazgo a las que son sometidas muchas familias o integrantes de las mismas que pone en constante riesgo la integridad de los miembros y de esta manera se observan desigualdades , lo que conlleva a establecer constructos socioculturales , en donde podríamos enfocarnos de manera jerárquica, en donde quien tiene un puesto mas jerárquico, se cree que tiene mas poder y por lo tanto se atribuye el derecho de decidir por la otra persona y hacer lo que el sea mas conveniente con tal de lograr sus objetivos.

Una parte fundamental del ejercicio de la violencia, también se ha encontrado que existe un sistema cultural normativo permeado de valores y creencias que promueve y tolera este comportamiento y esta enraizado en el ámbito familias, pues hay hombres que ejercen violencia y mujeres que la toleran, lo importante es tratar de identificar el por que tolerar y solo callar.


La relación de dominación /subordinación que por lo general es ejercida por el varón hacia una mujer, esta inmersa en una cultura que es producto de un proceso de homogenización al que se entiende, como un sistema de valores, actitudes  y creencias que contribuyen a sostener el orden establecido  y los intereses económicos, políticos y sociales de las clases dominantes. (Martha, A. 2003, p. 25)
De esta manera las relaciones culturales juegan un papel de gran importancia ya que por medio de la sociedad se están presentes en la familia y por lo tanto son asumidas y llevadas a cabo , no solo es a través de las escuelas sino el circulo social en el que nos desenvolvemos y por lo tanto asumimos roles que aparentan una mejor estabilidad social.